Mujer Mixe

Mujer Mixe
Mujer Mixe. Santa Maria Tlahuitoltepec,Oaxaca, México. Foto: Floriberto Díaz (circa 1990)

Los ayuujk jääy y su territorio

Los ayuujk jääy y su territorio

Por: Margarita López Pérez

“pu’mö, pu’ wiindë tsöendeck’jp”
¿Quién sabe y cuando empezó el asentamiento de los Mixes?




 Es difícil precisar fechas exactas sobre el origen de los Mixes o se llaman así mismo ayuujk jääy  (ayook ja’ay, dependiendo de la variante dialectal: ayuujk o ayook[1]), no obstante, el hecho de estar presente significa que su sobrevivencia requirió de luchas con su entorno, identificándose con su medio.


Razón por la cual, los nombres de las diferentes comunidades del distrito Mixe, se escriben de acuerdo a como arribaron, y detrás de ella una historia, por ejemplo: San Pedro y San Pablo Ayutla (Tükyo’om) sólido camino, Tamazulapan del Espiritu Santo (Tuknë’ëm) gente de palabra y de lucha, Santa Maria Tlahuitoltepec (Xäämkëjxp) gente que vive en lo mas alto de la montaña, Asunción Cacalotepec (Jekyëpajkp) el que ayuda, Santo Domingo Tepuxtepec (Pujxkëjxp) pueblo tan fuerte como el acero, Santa María Tepantlali (Kumujkp) gente unida, Mixistlán de la Reforma (Eptsy kyëxjp) los que viven en la montaña y observa, Totontepec Villa de Morelos (Anykyëpajkp) gente que espera, Santiago Atitlán (Nëpam) gente que se cansa, San Lucas Camotlan (Münytsya’am) gente que descansa con la naturaleza, San Miguel Quetzaltepec (Kuna’tsp) gente que trabaja y recolecta, San Pedro Ocotepec (Tëxykyë’m) gente que camina libre, San Juan Juquila Mixe (Kënkë’ëm) gente propia, Santiago Zacatepec (Mëkyëjxp) gente que viven cerca del cielo, Santa Maria Alotepec (Naap’okp) gente que respeta la naturaleza, San Juan Guichicovi (Kënkë’ëm) gente con definición, Santiago Ixcuintepec (Ukupajkp) gente que vive con la naturaleza, San Juan Cotzocon (Kutsëko’om) un lugar oscuro, San Juan Mazatlán (Amäjktstu’äm) gente de maíz.


En esta perspectiva consideramos al territorio de los ayuujk jääy como el espacio apropiado y valorizado-simbólica y/o instrumentalmente – por los grupos humanos (Raffestin, 1980:129 y ss) [2]. Junto con Irma P. Juárez González[3], “reconocer el espacio y el tiempo como componentes que apoyan en la percepción y construcción de la identidad”, nos ayudan a entender que las formas culturales y la existencia de los grupos étnicos se definen mediante la colectividad de origen y pertenencia.

Hoy en día se considera que los mixes son una comunidad indígena que habita en México, al norte del estado de Oaxaca, en la parte alta de la llamada Sierra Mixe y parte del Istmo de Tehuantepec, en un área compacta formada por los municipios de Santa María TlahuitoltepecAyutlaAsunción CacalotepecTepantlaliTepuxtepecTotontepec,Tamazulapam del Espíritu SantoSan José Chinantequilla y Mixistlán (zona alta); Ocotepec,AtitlánAlotepecJuquila Mixes CamotlánZacatepecCotzocónQuetzaltepec e lxcuintepec(zona media) y San Juan Mazatlán y Guichicovi (zona baja)[4].





[1] Nahmad Sittón, Frontera étnicas “análisis y diagnostico de dos sistemas de desarrollo: Proyecto nacional vs proyecto étnico. El caso de los ayuujk (Mixes) de Oaxaca. 2003.


[2] Citado por Gilberto Gimenez en Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural.
[3] Juárez Irma; Cultura de la migración: los jornaleros mixtecos radicados en San Quintin, Baja California, México: en ALASRU-UAM 1999, pp. 399-342.

No hay comentarios:

Publicar un comentario