Mujer Mixe

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Mujer Mixe. Santa Maria Tlahuitoltepec,Oaxaca, México. Foto: Floriberto Díaz (circa 1990)

La mediación en los medios de comunicación

Por M.C. Margarita López Pérez


Es interesante conocer que los nuevos mecanismos de control que hacen los medios de comunicación hoy en día para mostrar un tipo de vida, muchas veces ajeno a nuestra cultura y nuestra historia. Pero ¿Cómo aprovechar estos espacios? Considerando que la comunicación es intercambio de informacion, conocimiento y visiones acerca del mundo.
Si consideramos la mediacion desde el punto de vista cognitivo, esta equivaldria al sistema de reglas y de operaciones aplicadas a cualquier conjunto de hechos, o de cosas pertenecientes a planos heterogéneos de la realidad para introducir un orden" (Martín Serrano, 1987, p. 49). Entonces ¿podremos manejar inquietudes hasta homogenizar actitudes? Los medios de comunicación son agentes de procesos continuos de cambio, En estos procesos ellos son parte del sistema tanto como influyen en él.[1] Sin duda, este era el propósito fundamental de una propuesta que iba mucho más allá de una teoría de la comunicación.
Pero, los medios de comunicación tienen la extraordinaria capacidad de representar lo real y lo imaginario, y es justamente esta capacidad la que les otorga un poder, que a su vez es tambien extraordinario. Tal capacidad y poder se han multiplicado de manera exponencial debido a las posibilidades que les brindan los logros de la alta tecnología en el ambito de la interconectividad, así como a partir del proceso de la globalización /mundialización[2].
 Asimismo, Manuel Martin Serrano destaca que  la mediación social ofrece una teoria para las ciencias sociales: es decir, estudia la producción, transmisión y utilización de la cultura, a partir de los modelos culturales y de sus funciones" (Martín Serrano, 1997, p. 137). En esta perspectiva, no solo los medios de comunicación se llevaria a estudio sino todas las instituciones normativas (escuela, familia, medios de comunicación) podrían ser estudiadas desde el punto de vista de la teoría de la mediación.



Entonces, la mediacion genera “un proceso de educacion informal”,  pues en estos espacios existen reglas, codigos, valores, normas que funcionan como dispositivos o herramienta de resolucion de conflictos. No obstante, lejos de pretender reproducir deliberadamente la realidad, tal como ésta acontece, median cultural, política y económicamente sus producciones, a fin de elaborar un tipo de representación de esa realidad, compatible con las necesidades del sistema.
De esta manera, los medios de comunicación contemporaneos estan al mismo tiempo entantos lugares como uno quiera o pueda, incluso, los medios de comunicación reproducen en forma de representacion y, a la vez la ordenan, le dan rumbo, ritmo y significado. Como consecuencia, el potencial educativo del proceso de mediación consiste en la “capacidad de solucionar otros futuros conflictos en la misma área en la cual se presentó el conflicto anterior, o aún en otras áreas diferentes (Marinés Suares, 1996: 22-23) [3]


Por lo tanto, “el proceso de mediacion produce, ademas de la eventual resolucion de las disputas, las conductas y los valores que produce las relaciones (interpretativas) que producen las conductas y los valores, que producen las relaciones (interpretativas)…”[4]  Para concluir, la mediacion social es una herramienta para la generacion y seguimiento de la promoción de la salud, bajo el entendido de reproducir la realidad y los problemas que conlleva, asimismo, deberá de dar opciones para ser comprendido y tomar lo mas cercano a su realidad para realizar una intervencion y mejoria del grupo o sujeto a trabajar. 


[1] Hans U. Reitzel Los Medios y la Mediacion una perspectiva desde Colombia. Papel Político No. 12 marzo de 2001 (79 – 91)  en http://www.javeriana.edu.co/politicas/publicaciones/documents/5.LOSMEDIOSYLAMEDIACION.pdf
[2] Ibidem.
[3] Ibidem.
[4] Ibidem 

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