Mujer Mixe

Mujer Mixe
Mujer Mixe. Santa Maria Tlahuitoltepec,Oaxaca, México. Foto: Floriberto Díaz (circa 1990)

la mediación y su función para la promoción de la salud

Por M.C. Margarita López Pérez


Existen varios significados, como es el de la intervención de una persona u organismo en una discusión o en un enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución, asimismo, Tomás Vásquez Arrieta la describe como el momento en que el ser, oponiéndose a sí mismo, se piensa y, desde este pensamiento, vuelve sobre sí enriquecido con un conocimiento propio, que es la inmediatez relativa de la que surgirá nuevamente la oposición.

Incluso, la mediación es el acto mismo por el que el pensamiento y la cosa pensada realizan su identidad en el conocimiento del ser por sí. Y con Hegel, es un recurso de la reflexión para buscar comprender las complicadas relaciones del hombre con la realidad, tanto ideal como material. Para este filósofo alemán, la mediación tiene que ver con el movimiento del sujeto en su permanente camino, en su desenvolvimiento, hacia su constitución como tal. En este sentido, ella es la esencia de todas las manifestaciones. De allí que la mediación -dirá Hegel- se mueve con uno mismo.



Entonces, usar la mediación en la promoción de la salud es entender primeramente la relación del ser con respecto a su entorno y esta como determina su forma de actuar al conocerla y dialogar con otros sujetos. Por lo tanto, la mediación se convierte en un elemento clave en tanto contribuya a la descripción y comprensión de las complejas relaciones de los sujetos entre sí y entre estos y su mundo inmediato.

Finalmente, al realizar una intervención dentro de un colectivo como es el caso de impulsar la salud en los jóvenes del CBTa 192 - BICAP,  es adentrarse en los aspectos del ser y como se entiende no solo con su entorno físico o biológico sino como representarlo, por lo tanto, antes de presentar los temas de salud o enfermedades debemos de conocer el contexto del grupo o sujeto al que vamos a concientizar, mas que transformarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario